El año 2020 fué sumamente difícil y atípico para la gran mayoría de compañías del mundo porque experimentaron una considerable caída en sus ingresos, tanto por los cambios en los patrones de consumo como por las restricciones sanitarias implementadas por los gobiernos, logrando que las empresas se enfrentarán a un cambio de escenario que requerirá de una nueva adaptación en todos los modelos de negocio.
Claves de las empresas para superar la crisis
La innovación, la adaptabilidad y la resiliencia empresarial son factores clave para sobrellevar esta pandemia. El Foro Económico Mundial propuso tres medidas para superar la crisis y poder obtener un crecimiento significativo en el futuro:
Combinar velocidad y estabilidad:
En esta coyuntura una empresa debe ser ágil y receptiva, enfatizando en la innovación y el dinamismo tanto en sus pensamientos como en sus acciones. Además, debe mantener una estructura sólida para garantizar la estabilidad del negocio a través del tiempo.
Convertir la digitalización en una ventaja:
La pandemia ha obligado a las empresas a implementar la digitalización. Esto ha provocado cambios estructurales que incluyen la preferencia de los clientes por el compromiso digital y el cambio a modelos de trabajo remoto para los empleados. El desafío de las empresas durante este periodo no solo ha sido mantener la productividad a través de operaciones digitalizadas, sino que también centrarse en las nuevas oportunidades que la digitalización le brinda a la fuerza laboral.
Impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación:
La pandemia del COVID-19 ha sido un recordatorio de lo interconectadas que están hoy las sociedades. El coronavirus ha puesto en manifiesto la relevancia de la colaboración de las múltiples partes interesadas y la necesidad de resiliencia sistémica. Las cooperaciones entre las empresas serán importantes para garantizar la operatividad de las mismas en el futuro.
Estos son algunos ejemplos de empresas que surgieron a raíz de la pandemia y otras que lograron reinventarse para no desaparecer del mercado:
- https://www.photoptr.com/
- https://deldigitalmarketing.com/
- https://cellinnovaciones.com/
- https://crearteplus.com/
- https://nuestratiendasv.com/
- https://drharoldtejada.com
- https://reikiluzdesanacion.com
- https://sintapujosfitness.com/
- https://brandaria-ec.com/
- https://djhllkidmusic.com/
- http://sabiduriaparatusalud.com/
El futuro más inmediato post COVID-19 requiere de una estrategia empresarial adaptada al entorno competitivo y al mercado, exigiendo un cambio interno acorde a la velocidad de estos. La emergencia sanitaria generada por el covid-19 ha impactado no solo la vida diaria de las personas sino también a las empresas, que han tenido que adaptar sus procesos tanto productivos como organizacionales.
La forma en que las empresas innovan para seguir creciendo es un aprendizaje que deja la pandemia, y está enmarcada en algunos cambios relacionados con la tecnología. Algunas de las dinámicas que han cambiado se enmarcan en un nuevo entorno digital, mediado por llamadas y conferencias y capacitaciones virtuales, e incluso, en la selección de nuevos talentos o la implementación de procesos también se ha pasado al campo virtual.